miércoles, 13 de marzo de 2013

SICKO: por Michael Moore

La película Sicko de Michael Moore es un retrato del sistema sanitario estadounidense, desquiciado, a menudo cruel y siempre ávido de ganancias, narrado desde la posición de ventaja que da la perspectiva de la gente corriente obligada a enfrentarse a retos tan extraordinarios como desgarradores en pos de una atención médica básica.

Michael Moore, en la película, pregunta directamente a sus compatriotas norteamericanos "¿Qué es lo que no funciona en nosotros?"

Moore muestra que la salud de los EEUU se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta.

Moore busca respuestas en Canadá, Gran Bretaña y Francia, donde todos los ciudadanos reciben atención médica gratuita.
Por último, Moore reúne a un grupo de heroicos trabajadores que contribuyeron al rescate en la tragedia del 11 de septiembre, los cuales ahora sufren enfermedades debilitantes y que no pueden recibir atención a domicilio, y les lleva a un lugar de lo más insospechado donde reciben la tierna atención que resulta inexistente en la nación más rica de la Tierra.

Aquí os dejo la película para que saquéis vuestras propias conclusiones acerca de ella:

2 comentarios:

  1. ¿Cuál es el caso que más te ha impactado del reportaje de Moore?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. El documental es impactante desde el principio hasta el final, muchos de los casos me han sorprendido, entre ellos destaco:

    - El caso del señor que tiene que decidir que dedo desea reconstruirse, ya que solo dispone de presupuesto para uno de ellos... me pareció muy fuerte y poco ético. ¿realmente supone esa cantidad tan exagerada reconstruir un dedo? o ¿simplemente buscan hacer negocio? , un accidente como ese lo puede tener cualquier trabajador que trabaje con esa maquinaria...

    - Cuando una serie de personas se desplazan a Cuba con Moore, y preguntan en una farmacia el precio de un medicamento, el cual era muy caro en EEUU con respecto a Cuba, creando la impotencia en este caso de una señora, al ver semejante diferencia. Imagino que en esa situación se te deben pasar muchas cosas por la cabeza. ¿A qué se debe semejante diferencia?.

    Crea impacto el hecho de que tu salud depende de tu nivel económico.
    En EEUU si eres un "mil eurista" reza por no ponerte malo,o no contraer una enfermedad más rara de lo normal porque no podrás costearlo.

    ResponderEliminar